Macro

Zoom a la canasta del IPC: el top ten de los productos más sensibles a la trayectoria del dólar

Clapes UC identificó los bienes cuyo precio reacciona con más rapidez a los cambios que pueda experimentar el tipo de cambio.

Por: Catalina Vergara / Interactivo: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 1 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las últimas semanas el valor del dólar en Chile se ha mantenido alto, incluso sobrepasando los $ 980 algunos días, lo cual genera diversas consecuencias en la economía local.

En uno de los ámbitos que repercute directamente un tipo de cambio elevado es en los precios locales de ciertos productos. Pero, ¿en cuáles concretamente? Esta es la interrogante que buscaron responder desde el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).

En un informe, el investigador Ignacio Muñoz, determinó el conjunto de productos de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) base 2023 -que debutó en enero- con precios más vulnerables a cambios en el precio de la divisa.

Entre los artículos que debutan en la nueva canasta de IPC, destacan las bebidas vegetales, aspiradoras, envío de bienes y paquetería como los más afectados por el nivel del tipo de cambio.

Para esto, se evaluaron las respuestas inmediatas que presentan los productos con respecto a las depreciaciones del respectivo mes del tipo de cambio.

Sobre esa base, desde el centro identificaron los 10 productos más sensibles, los que están liderados por el paquete turístico, seguido por el servicio de transporte aéreo y el plátano. En el caso de los dos primeros, coincide que su valor depende directamente de la cotización del dólar, por lo que pueden estar amarrados a una mayor volatilidad, explicó el economista.

Más abajo en el listado están la manzana, el zapallo y la pera. A su vez, en los últimos dos escalones se ubicaron el pimentón y pimiento, y las frutas de estación.

La inclusión de frutas y verduras en este ranking “puede deberse a una sensibilidad que responde a factores más indirectos del precio de la divisa, siendo el aumento de los costos de transporte un ejemplo de estos”, dijo el reporte.

El servicio de transporte interurbano y la parafina ocupan el séptimo y octavo lugar, respectivamente. Ambos valores dependen del costo del petróleo, que al ser parte de los principales productos importados por el país, queda sujeto al dólar.

Con todo, la suma de las ponderaciones de estos 10 productos en la nueva canasta es de 2,54%. No obstante, Muñoz explicó algo clave: hay diversos artículos en los que el dólar afecta, pero de forma más gradual, lo que significa que “depreciaciones del tipo de cambio como las que hemos estado viendo estos meses, no van a afectar en un 2,5%, probablemente afecten mucho más”.

Sobre el efecto que esto puede tener en el IPC total, el economista recuerda que en febrero el indicador subió un 0,6% mensual, donde las mayores incidencias estuvieron el transporte aéreo internacional y el transporte en bus interurbano.

Otra mirada

En la nueva canasta de IPC -cuya base corresponde al año 2023-, 15 productos fueron eliminados, mientras que 16 ingresaron a la agrupación compuesta por un total de 283 artículos.

Clapes UC también analizó la sensibilidad al tipo de cambio a este nuevo telón de fondo.

Eso sí, reparan en que dado que estos productos recién llevan dos meses, no existe una serie de tiempo lo suficientemente largo para un análisis cuantitativo, por lo que el análisis es “más bien descriptivo”.

El reporte señala que de la lista de nuevos productos agregados, aquellos afectados de manera más directa y evidente -para la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas- son los sustitutos vegetales de carne, suplementos alimenticios y nutricionales, y bebidas vegetales. Estos representan el 0,19% de la nueva canasta.

En el caso de la división de equipamiento y mantención del hogar, los artículos más sensibles a la divisa estadounidense son muebles para escritorio, aspiradoras, otros artefactos grandes para el hogar, y dispositivos y accesorios tecnológicos.

Por otro lado, los más afectados por el precio de la divisa norteamericana en la división de Transporte y salud, son el envío de bienes y paquetería, y artículos ortopédicos. Estos representan un 0,11% del total de los bienes que componen la canasta.

Con todo, esta lista de productos tiene un peso de 0,49% del IPC.

Lo más leído